Festejo en francés

Por Carmen Graciela Díaz

Especial El Nuevo Día

Desde esa mirada se celebra la Fiesta Nacional de Francia mediante la cuarta edición de Francia de Fiesta, la cita que organiza la Alianza Francesa y que se realizará este domingo, de 2:00 de la tarde hasta la medianoche, en la Ventana al Mar en Condado.

Son 12 horas de celebración para grandes y chicos, con entrada gratis para disfrutar y conmemorar la Toma de La Bastilla (que se escenificó un martes 14 de julio de 1789 en París) y, de otra parte, unirse al festejo internacional de la Fiesta de la Música.

Lo que se espera es el diálogo intercultural que, como parte de su faena, promueve la Alianza Francesa por medio de gastronomía, ofrecimientos musicales, juegos y talleres para niños.

"Cuando uno no vive en su país, aunque esté muy feliz de la recepción en el país que lo acoge, siempre uno termina extrañando sus raíces. No hay mejor día que la fecha simbólica del 14 de julio para juntarse con los compatriotas y no hacerlo solos sino con los puertorriqueños, con el público local, porque hay un agradecimiento, por el cariño, porque la verdad es que los puertorriqueños saben recibir a los extranjeros e integrarlos a la sociedad", expone Anne Chays, directora ejecutiva de la institución que en 2012 celebró 75 años en Puerto Rico.

Camille Vandenbunder, gestora cultural de la Alianza Francesa, destaca que la Ventana al Mar no solo será escenario para celebrar el Día Nacional de Francia sino la Fiesta de la Música, una iniciativa que nació en el país europeo en 1982.

"Es el evento musical más importante y se celebra el 21 de junio, el primer día de verano. Hoy se ha exportado en el mundo a más de 100 países para celebrar el hecho de hacer música", explica del festejo que unieron a la Fiesta Nacional para que no chocara con otros eventos de la agenda veraniega local, según Chays.

Así las cosas, la agenda musical del día, que iniciará a las 5:00 p.m., se nutrirá de siete agrupaciones como La Santa, Guamanique y Ella -así como Misié Sadik y Kakolabo, dos grupos cuyas intervenciones serán en creole y que provienen de Guadalupe, el país invitado de honor del evento- por citar algunos de los conjuntos que interpretarán varios géneros desde música francesa, jazz, música tradicional puertorriqueña y urbana.

La fiesta cifra parte de su identidad en la gastronomía que acerca a Francia a los comensales a través de platos tradicionales a cargo de restaurantes como Hacienda Luz de Luna, Blonda, La Boulangerie /...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR