Festín legislativo cuesta una fortuna

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

Esa cifra representa más de tres veces el salario anual -$ 21,000- de un maestro recién admitido a trabajar en el Departamento de Educación, y es $ 5,000 mayor que el salario que devenga el gobernador de Puerto Rico.

Los $ 75,000 incluyeron -según reveló Katy Erazo, coordinadora del evento y asesora senatorial- unos $ 22,500 en el almuerzo para 200 personas que coronó dicha celebración y que tuvo una duración de poco más de dos horas.

Asimismo, los $ 75,000 representan poco menos de siete veces el ingreso per cápita de Puerto Rico -que es de $ 10,355- y dos veces y medio el ingreso promedio anual por hogar, que es de $ 29,325, de acuerdo con la Encuesta de Comunidad del Censo federal.

El Senado contrató a la empresa productora de eventos Lincoln Road Productions para "coordinar los actos conmemorativos del 95 Aniversario del Senado de Puerto Rico y realizar cualquier otra encomienda que sea solicitada", según reza el contrato de seis páginas en poder de El Nuevo Día.

En el documento se estableció que el Senado pagaría por adelantado el 50% del monto total ($ 37,500) y el resto del dinero una vez concluyera la actividad. Erazo confirmó ayer que ya le pagaron los $ 75,000 a la empresa productora.

"Se hace porque ellos tienen que comprar, en este caso, los alimentos y subcontratar, así es que se hace en todos sitios y ya se le pagó porque ellos cumplieron", señaló Erazo.

El documento -registrado en Contraloría- fue firmado por el secretario de administración del Senado, Roberto Maldonado Vélez, quien fuera representante y portavoz de la mayoría popular durante el cuatrienio del 2001 al 2004.

Maldonado Vélez no respondió ayer la petición de entrevista de este diario, aunque se le llamó en varias ocasiones.

Erazo, por su parte, defendió el gasto en el evento que estuvo precedido por una sesión especial en el Hemiciclo con la intervención artística de la Orquesta Filarmónica Arturo Somohano y de los tenores Carlos Aponte y Rafael Dávila.

El almuerzo de los senadores tuvo las interpretaciones de un pianista como telón de fondo.

La sesión debió comenzar a las 10:00, pero -como de costumbre- empezó poco más de una hora más tarde, dijeron los senadores. Cerca de la 1:30 y hasta cerca de las 4:00 de la tarde se llevó a cabo el almuerzo. Posteriormente, al filo de las 5:00 de la tarde comenzó la sesión extraordinaria en la que los legisladores eliminaron el alza automática en dietas y sueldo.

Los legisladores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR