Festival con aroma de café

Por Aurora Rivera Arguinzoni

arivera@elnuevodia.com

Esa pasión por la semilla del cafeto movió a Miguel Ángel Ortiz y a su familia a desarrollar Café La Torre (tostado en leña y lanzado comercialmente en el 2006) y motivó a Juan José Pons a rescatar la Hacienda Buena Vista de Lares para convertirla en Hacienda Pons, cuna de su Café Bartolo.

Como evidencia del sentimiento que los une a la tierra, ambos bautizaron sus marcas con los nombres de los barrios donde crecieron y donde cultivan sus granos: el barrio La Torre de Barranquitas, en el caso de Ortiz, y el barrio Bartolo de Lares, en el caso de Pons.

"Café La Torre nace porque tengo una hija que se fue a Estados Unidos a hacer su doctorado y se queda en Texas, trabajando en la Shell, y la señora mía va a visitarla y yo le envío un poquito de café tostado con leña, y de ahí es que sale la idea", recordó Ortiz. Luego su otra hija, que es artista, creó la pintura que le sirve de logo, y su hijo lo ayudó a diseñar el tostador.

Mientras, Pons contó que fue su abuelo, Pedro Pons, quien en 1937 tomó las riendas de la hacienda, luego su padre, hasta que hace tres años la administra él, procesando granos de café arábigo cultivados por más de 100 agricultores a 2,000 pies de altura en montañas entre Lares, Adjuntas, Maricao y Yauco.

Al amor por su historia se debe también el que maricaeños como Damaris Beauchamp, quien lleva 20 años vinculada a la organización del evento, revivan cada febrero la fiesta que los hacendados solían hacer para premiar el trabajo de sus empleados. Hoy día, el festejo sirve de plataforma para cientos de obreros de la cultura. "Nos distingue nuestro mercado agrícola, tenemos sobre 300 artesanos exhibiendo sus trabajos (...) y este año tenemos unas 20 marcas de café", mencionó.

Otros que, aunque no cultivan café, también viven de mantener viva la cultura y estaban en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR