FIA arranca mañana

Por Tatiana Pérez Rivera

tperez@elnuevodia.com

Sonidos urbanos y típicos llevarán la voz cantante en el concierto de apertura que reunirá a Edwin Colón Zayas y su Taller Campesino con Emanuel Dufrasne y su grupo de bomba Paracumbé. Anote en su agenda que "Contrapunteando: Del campo y del llano costero" será mañana, a las 5:00 p.m., en el Teatro de la Universidad Interamericana, Recinto Metropolitano.

La entrada a dicha actividad es libre de costo.

"Hay dos puntos de partida a la hora de diseñar este festival, escoger obras que sean desconocidas o poco conocidas en la Isla y buscar intérpretes de gran calidad, pero que estén dispuestos a colaborar en este año que ha sido tan difícil estructurar el evento porque los auspicios están difíciles. Los que han dicho que sí son personas que no sólo piensan en el dinero", menciona Rafael Aponte Ledée, director de la Fundación Latinoamericana para la Música Contemporánea que organiza la FIA.

El compositor Aponte Ledée dice con agrado que las puertas que tocó en el renglón artística fueron abiertas sin reservas. "Como ejemplo está el norteamericano Robert Bonfiglio (harmónicas) que desde que pisó esta Isla quedó enamorado y tuvo la disposición de hacerse cargo de su pasaje aéreo", señaló.

Pero igual resalta otro tipo de disposición. "Ellos confían en el festival, aceptan el repertorio que les propongo que vaya a tono con la idea central y yo escucho también lo que me proponen", cuenta y pone como ejemplo al pianista mexicano Mauricio Náder que aceptó tocar el concierto de Manuel Ponce y Robert Bonfiglio el de Héitor Villa Lobos que le sugirió la dirección.

"Se dio una dinámica bien interesante. Por ejemplo, la arpista puertorriqueña Lizary Rodríguez es una muchacha bien preparada que nunca ha tocado con la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico y cuando la invité me sugirió "Sones en la giralda", de Joaquín Rodrigo y se lo presenté al director de la Orquesta y lo acepta. Para ellos no es fácil porque tienen que estudiar una nueva partitura y eso toma tiempo", menciona.

Rodríguez se unirá al pianista Mauricio Náder y a Robert Bonfiglio en la harmónica en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR