Fiador tras bastidores

Por Israel Rodríguez Sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

Contrario a lo que se conocía, la fianza de $ 4 millones impuesta a Casellas Toro el pasado miércoles -por la acusación de asesinar a su esposa Carmen Paredes- fue pagada con dinero prestado por el licenciado Guillermo Ramos Luiña y no con recursos de su padre, el juez federal Salvador Casellas.

Por lo tanto, es Ramos Luiña -conocido como el principal abogado de los presos en la última etapa del sonado caso Morales Feliciano- el que está obligado a presentar la certificación de Hacienda para que Casellas Toro continúe libre bajo fianza. Esto luego de que el Tribunal de Apelaciones resolvió ayer con un "no ha lugar" una petición de la defensa de Casellas Toro para que se le eximiera de esa certificación.

La defensa de Casellas Toro sostuvo en su apelación que el fiador no tiene que presentar la certificación de Hacienda porque prestó el dinero con dos cheques de gerente de $ 2 millones cada uno y no con dinero en efectivo.

La Ley 190 de 2009 establece que todo imputado que pague su fianza en efectivo contará con cinco días laborables a partir del momento en que quedó en libertad bajo fianza para presentar una certificación de Hacienda que establezca la legalidad del dinero utilizado para pagar la fianza.

Al denegar el recurso presentado por los abogados de Casellas Toro, el Tribunal de Apelaciones sostuvo que la decisión del juez Rafael Villafañe Riera, del Tribunal de Primera Instancia de Bayamón, de solicitar la certificación de Hacienda "no constituye un ejercicio irrazonable de su discreción".

El foro apelativo se basó en lo dispuesto en el caso Herrera vs. First National City Bank, de 1975, en el que el Tribunal Supremo sostuvo que "los atributos especiales del cheque de gerente son los que han determinado que circulen en el tráfico bancario como si fueran dinero en efectivo".

"Generalmente, se aceptan como si fuera dinero en efectivo precisamente por la certeza que hay en su cobro. Esto es, al depositarse en una cuenta corriente no son recibidos, como lo son los cheques...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR