Sin fianza, hasta el presidio

NELSON W. CANALS

SOCIÓLOGO Y JURISTA

Dentro del precario estado de derecho colonial, las únicas defensas que tenemos los ciudadanos frente a los abusos del gobierno están en su Carta de Derechos, que incluye en la Sección 11, el derecho de todo acusado "a quedar en libertad bajo fianza antes de mediar un fallo condenatorio".

Este derecho, debe interpretarse como un corolario de otro derecho, más importante aún: el derecho de "gozar de la presunción de inocencia".

La Humanidad ha reconocido que éste es un derecho fundamental a la dignidad y libertad humanas. La Declaración de Derechos Humanos de la ONU reconoce que "toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa".

El tratar de mutilar el derecho constitucional de la fianza parte de la peregrina teoría de que la violencia hay que combatirla con una violencia mayor. El estado moderno pretende proteger los derechos ciudadanos mediante la institución de un aparato represivo fundado en el monopolio de la violencia. El estado prohíbe la violencia de parte de los ciudadanos con la amenaza y acción represiva contra los que no obedecen.

La propuesta de limitar la fianza y la política de mano dura de la Policía están íntimamente relacionadas. Al negarle a un acusado la presunción de inocencia, encarcelándolo antes de probarle que es culpable, se produce un mayúsculo acto de violencia.

El mayor acto de violencia judicial, en nuestro sistema derecho penal, es privar a una persona de la libertad sin haber demostrado su culpabilidad. Gracias a Dios que la Constitución prohíbe la sentencia de muerte, que, si no fuera así, de seguro los trogloditas en el Gobierno tratarían de ampliar su aplicación.

Está claramente establecido, por parte de los científicos sociales, que limitar el derecho a la fianza no previene la actividad criminal. Los criminólogos no han encontrado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR