Fianza, racismo y derechos fundamentales

VÍCTOR RIVERA HERNÁNDEZ

EXSECRETARIO DEL TRABAJO

La Carta de Derechos de nuestra Constitución prohíbe este tipo de discrimen y es la base legal para el establecimiento de una vida en sociedad más equilibrada, justa, libre de prejuicios y desigualdad. Igual ocurre con el derecho a la fianza.

En días recientes, una asesora cameral emitió un lastimoso, ofensivo e irracional ataque racista a la primera familia de la nación americana. He decidido insertarme en la discusión de esas expresiones, desde la dimensión académica y profesional.

Nunca he creído en silencios innobles, por lo que entiendo necesario expresar en mi voz lo que tantas voces silentes expresan en su corazón.

Soy el segundo negro que en más de setenta años asumió la posición de secretario del Trabajo, dependencia gubernamental que cuenta con una Unidad Antidiscrimen, la cual ha vindicado por años derechos mancillados por causa del color de la piel.

Me siento orgulloso de mi negritud y la de tantos puertorriqueños que con su trabajo, gesta y proceder han honrado su persona, su familia y su país.

Las expresiones de la asesora cameral reabren un tema que para unos está superado y para otros se mantiene latente.

Cada vez que se emite un comentario y una manifestación tan ofensiva, se atenta contra la convivencia, la igualdad y la Constitución misma.

Los detractores de la equidad social son en realidad prisioneros de su prejuicio, inseguridad e identidad. De la abundancia de sus maltrechos corazones hablan sus bocas, por medio de expresiones estrechas y mezquinas. Ya es hora que se ponga un alto a estas expresiones y que quienes las emiten, respondan, den cara y se disculpen.

Hay algo más detrás de las expresiones de la asesora cameral. Esas expresiones insensatas y cobardes son parte de un discurso político y público, que se emite por lo bajo y que menosprecia las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR