Fianza versus dignidad

ENRIQUE CRUZ

ANALISTA POLÍTICO

El 19 de agosto se celebra una consulta en donde el pueblo de Puerto Rico decide cuál de dos derechos en esta Carta de Derechos es más importante: el derecho a la fianza en 5 modalidades de asesinato en primer grado o el derecho a la dignidad de todo ser humano.

Hay un choque de trenes entre estos dos derechos en nuestro sistema judicial al igual que en nuestra sociedad. La pregunta es ¿quiénes tienen más derechos hoy en día, los criminales o los ciudadanos de bien? ¿Quiénes tienen más derechos, los criminales o las víctimas y sus familiares? ¿Quiénes tienen más derechos, los asesinos o los testigos?

Para mí la contestación es obvia y entiendo que para el pueblo de Puerto Rico, también.

Lo lamentable en todo este proceso es la desinformación que se ha diseminado y cómo se ha tratado de presentar este debate. No ha faltado la llamada lucha de poderes en nuestra sociedad dentro de la supuesta batalla entre ricos y pobres.

La realidad es que la batalla que llevamos hoy es del bien contra el mal. El asesino contra la víctima. El dolor contra el menosprecio por la vida.

Rico se le llama a aquella persona que estudió, trabajó, se fajó y ha sido exitoso. A ése hay que caerle encima, criticarlo, humillarlo y hasta llamarle pillo. Sin embargo, aquél que es narcotraficante y que hace mucho más dinero; aquél que tiene los "mejores recursos" para que los casos se caigan, ni lo critican ni lo llaman rico.

Así que dejemos la "hipocri-politiquería" a un lado y concentrémonos a lo que vinimos.

Preferiría no tener que escribir sobre este tema; preferiría escribir sobre nuestros grandes logros en la educación pública. Que miles de estudiantes luego de pasar por nuestro excelente sistema de educación pública son becados en las mejores universidades del mundo. Sobre cómo regresan exitosos luego de terminar sus estudios a continuar construyendo una mejor sociedad, un mejor Puerto Rico. Sobre cómo hemos podido desarrollar y expandir la clase media en donde el porcentaje de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR