Fideicomiso rechaza hallazgos de la Contralor

La gerencia del Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación (FCTI) rechazó categóricamente que el abogado Iván Ríos Mena, quien hasta agosto de 2017 fungió como principal de operaciones, haya incurrido en conflicto de intereses durante su gestión, como le imputó un informe de auditoría CP-18-07 de la Oficina del Contralor de Puerto Rico (OCPR).

Así se desprende de la respuesta formal que el Fideicomiso envió a la OCPR en mayo pasado, luego de que esta dependencia fiscalizadora le compartiera el borrador de hallazgos, como parte del proceso que de ordinario precede la publicación de los informes de auditoría.

El informe, con fecha del 10 de enero de 2018, auditó esta institución privada sin fines de lucro, que maneja fondos públicos, por el periodo del 1 de enero de 2010 al 31 de marzo de 2016. En resumen, concluyó que “las operaciones fiscales del Fideicomiso, en lo que concierne a las propuestas para asistencia económica, los contratos otorgados por concepto de subvenciones y auspicios, los informes de progreso entregados por las entidades beneficiadas y las funciones de consultores internos, no se realizaron de acuerdo con la ley y la reglamentación aplicables”.

El reporte culminó con 25 recomendaciones de ajustes administrativos dirigidos a la principal oficial ejecutiva de FCTI, Lucy Crespo, y al Consejo de Fiduciarios. Pero también recomendó a la Oficina de Ética Gubernamental el hallazgo de que, según los auditores, Ríos Mena “pudo haber incurrido en un posible conflicto de intereses” por no inhibirse de la evaluación y adjudicación de dos contratos por $50,200 con una compañía que él había incorporado en el Departamento de Estado en el 2012.

“Los auditores están emitiendo un juicio y presentando una deficiencia sin traer ante la atención del lector todos los elementos o datos que permitan evaluar el asunto con objetividad”, argumentó Crespo en su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR