Fiebre agrícola en la urbe

Por Marie Custodio Collazo

mcustodio@elnuevodia.com

Cada fin de semana, agricultores y artesanos gastronómicos hacen el recorrido del campo a la ciudad para vender sus productos en los mercados urbanos que se organizan en plazas y centros comerciales, los cuales atraen a cientos de personas en busca de hortalizas, panes, quesos y gustitos.

Si bien esta es una tradición de mucho tiempo en otros países, hace unos años que esta "fiebre" viene creciendo en Puerto Rico, según destacó Héctor Santiago, presidente de Cali Nurseries y de la organización Puerto Rico Farmers Market.

"Hemos encontrado una forma nueva de hacer negocios. Nos salimos del entorno de la finca a buscar clientes", dijo sobre el grupo de unos 30 agroempresarios que se unieron para organizar mercados agrícolas en espacios urbanos, como plazas y centros de trabajo.

Lo que comenzó como una estrategia de mercadeo, pronto se reveló como un punto de ventas ambulante, que un día puede estar en la Ventana al Mar en Condado, y el próximo en la plazoleta de un edificio de oficinas o en Plaza Las Américas.

Además de los eventos que organizan los agroempresarios, algunos de los mercados más constantes y conocidos forman parte de las estrategias de entidades gubernamentales, como el Banco de Desarrollo Económico y el Departamento de Agricultura.

Carlos Díaz, vicepresidente de Puerto Rico Farmers Market y propietario de una lechería de cabra en Toa Alta, señaló que los mercados urbanos les dan la oportunidad de educar a los consumidores sobre los productos. También explicó que vender directamente al público permite mantener precios competitivos y darle visibilidad a sus productos.

No obstante, Santiago señaló que para algunos agroempresarios, los mercados pueden ser un trampolín para introducir sus productos en los supermercados y cadenas minoristas.

Mientras que Puerto Rico Farmers Market surgió por la necesidad de hacer negocios, el Mercado Agrícola Natural de Viejo San Juan tiene su origen en un interés comunitario.

Cada sábado, alrededor de 20 agroempresarios orgánicos le dan vida a lo que en el pasado fue una plaza de mercado en el Viejo San Juan, hoy convertida en el Museo de San Juan. Los consumidores pueden adquirir desde panes artesanales frescos hasta frutas, verduras y té, cosechados o elaborados aquí.

Laura Daen es la gestora de este movimiento, que comenzó cuando ella decidió hacer un cambio en su estilo de vida. Relató que quería comer diferente, pero encontró muy pocas...

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