De fiesta por la robótica

Por Brenda I. Peña López

Brenda.pena@gfrmedia.com

Pero no se trataba de un partido de la Serie Final del Baloncesto Superior Nacional, sino del Campeonato Latinoamericano de Robótica VEX, que concluyó ayer en ese recinto.

Algarabía, aplausos y estribillos, acompañados por el peculiar sonido de las vuvuzelas desde las gradas servían para animar a los estudiantes de nivel elemental, intermedia y superior que empleando toda su concentración y conocimientos buscaban obtener su pase al Campeonato Mundial de robótica, que se celebrará en Anaheim, California, del 24 al 26 de abril.

Aunque no se trata de una actividad física, la robótica para los niños y niñas que lo practican, así como para sus mentores, es considerado un deporte que reta las habilidades cognitivas.

"Nosotros le llamamos el deporte del conocimiento. Para nosotros es un deporte, pero donde tú pones en práctica los conocimientos adquiridos a través de los talleres, las experiencias y lo que han podido investigar", afirmó Wence López, director del Instituto Puertorriqueño de Robótica (PRIOR, por sus siglas en inglés), al resaltar que este ha sido uno de los mejores años en términos del nivel de competencia.

El evento contó tanto con niños y jóvenes representando a sus respectivas escuelas como con grupos de colegas y amigos que comparten la pasión por la robótica. El requisito principal para competir era trabajar en equipo.

Varias agrupaciones clasificaron para la competencia mundialista: el grupo Einstein de Guaynabo, la alianza del Colegio Tasis de Dorado, el Colegio Marista en Manatí, el grupo Iron de Guaynabo y Robinson School en San Juan.

De igual modo, aseguraron su pase el grupo Primobots de Caguas, la Escuela Petra Corretjer de O'Neill de Manatí, el Colegio Cupeyville en San Juan y la Escuela Superior University Gardens en San Juan, así como el grupo Metal Gear Robotics, la Escuela de Ciencias, Matemáticas y Tecnología (Cimatec) de Caguas y la Escuela Vocacional Antonio Lucchetti en Arecibo.

Los equipos, que no representaban escuelas, compitieron en las categorías intermedio novato y avanzado, superior novato y avanzado, destrezas de programación, manejo del robot, y la competencias en alianzas.

Daniela Moll, alumna de nivel intermedio de la escuela Tasis, en Dorado, y miembro de uno de los equipos ganadores, resaltó que este tipo de competencia sirve para promover el trabajo en equipo, tan necesario en los escenarios académicos, laborales y sociales. "Se trabaja con otros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR