Fiesta por un amigo

Por Mariela Fullana Acosta

mariela.fullana@gfrmedia.com

"Yo no lloro por ti, yo no lloro por ti, yo no lloro por ti, lo que me duele es la despedida".

Ya no estaba físicamente, pero el corazón de este músico seguía latiendo con cada repique de los panderos. Y es que ayer en la barandilla del barrio Las Casas en Barrio Obrero (Santurce) se reunieron familiares, amigos y vecinos pare rendirle un homenaje póstumo a este artista, quien falleció sorpresivamente el pasado lunes, a los 70 años luego de sufrir un infarto cardíaco.

El ambiente era de festejo, allí no había espacio para el llanto ni para la tristeza, sino que lo que reinaba era la cadencia de la plena, en la que se destacaba el requinto acelerado de José "Pepe" Olivo, hermano de Eddie, y también fundador del conjunto.

"Nosotros precisamente empezamos tocando en esta barandilla. Poníamos todo allá abajo y tocábamos los sábados", explicó Pepe Olivo, mientras una ráfaga de viento esparcía el olor a leña donde se cocinaba un sancocho a fuego lento.

El músico relató que fue en aquellas calles donde primero nació el grupo Los Pleneros de las Casas, que luego se convirtió en Los Pleneros del Quinto Olivo, nombre que adoptaron porque Eddie era el quinto de los hermanos y por la forma en que Pepe tocaba el requinto.

Dicha historia la confirmó otro de los hermanos, Johnny Olivo, quien solo tuvo palabras de elogio y admiración a quien fuera el director del conjunto. Destacó que su hermano fue un hombre disciplinado que mantuvo viva la tradición de la plena y que le enseñó mucho a las nuevas generaciones.

"Los pleneros respetan a mi hermano porque la plena estaba muerta. Es como cuando tú vas a un desierto, ahí no nace nada, pero si le echas abono y nace (algo), es porque nunca murió. Mi...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR