Una fiesta a la que no nos invitaron

Por Benjamín Torres Gotay

btorres@elnuevodia.com

La elección que tiene lugar hoy es una fiesta privada a la que solo están invitados los miembros del exclusivo club llamado 'del corazón del rollo', los mismos que casi siempre se alinean incondicionalmente con su liderato y aceptan sin chistar, y con el puño en el corazón, cualquier trola que se invente quien los dirige.

Van a votar hoy, pues, los que justifican el despido de 30,000 de sus compatriotas o encuentran adecuadas las difusas justificaciones sobre viajes al Medio Oriente. Son los que aplauden el insulto, la persecución o la represión al contrario o se cantan consternados cuando es contra ellos. Pero lo han hecho antes exactamente igual, y lo harían de nuevo si la ruleta de las elecciones de noviembre les recompensa con el primer premio.

Los que ven la vida sin colores, los que saben señalar la falla o el acierto donde esté sin otro prisma que no sea el de su propia conciencia, los que ya les duele demasiado el estado en el que está el país, los que saben que las realidades de la vida son demasiado complejas como para segmentarlas en solo dos colores, no están invitados a este bembé.

Para hacerlo, para ir hoy a votar, para manifestar con voz alta y clara el repudio a muchos de los actos barbáricos que vemos a diario en la Legislatura, habría que renunciar al derecho sagrado al voto secreto.

Habría que afiliarse a uno de los únicos dos partidos que nos han gobernado y que son responsables, prácticamente a partes iguales, del desastre en que se ha convertido este país en el que no hay trabajo, ni se genera riqueza y nos ahogan la violencia, la marginación y la mediocridad, entre muchos, muchos, muchos otros males.

En primarias como ésta es que se juegan la vida los Chuchin, los Farinaccis y los Evelyn Vázquez de la vida. Cada partido elige seis candidatos a senadores y representantes por acumulación. Todos, o casi todos, entran en noviembre, pase lo que pase con la gobernación. Los que aspiran por distrito casi de seguro entran si gana su partido, tengan la calidad que tengan.

Los escogen, para todos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR