Fiesta de plena

Por Luis Enrique Juliá

Especial El Nuevo Día

De entrada, este cimero conjunto caribeño dejó establecido lo que venía a aportar con el sabroso número Fiesta de plena, de Juan "Llonsi" Martínez, uno de sus integrantes y creadores principales.

Tanto aquí, como en toda su propuesta musical, brillaron los arreglos del maestro Ricardo Pons, y la voz y concepto artístico del plenero Héctor "Tito" Matos.

La alegría prosiguió con un tema de la tradición afroperuana que canta el coro: "El que no tiene dinga, tiene mandinga", en un excelente arreglo del bajista y director musical suplente, Javier Rodríguez Curet, y Mi niña Lola de "Tito" Matos, destacándose siempre las intervenciones de un virtuoso cuarteto de instrumentos de viento-metal: Luis Aquino en la trompeta, Eliut Cintrón en el trombón, Roberto Calderón y Francisco Reyes en los saxofones.

La influencia principal de Viento de agua se remonta al 1974, cuando Rafael Cortijo e Ismael Rivera desarrollaban en la Isla, con la colaboración de entonces músicos jóvenes como Pepe Castillo y Edgardo Miranda, su visionario proyecto La máquina del tiempo.

La composición y arreglo de Ricardo Pons, Plena azul, hecha especialmente para este evento, sobre la estructura de 12 compases del blues, puso de manifiesto la calidad instrumental de la agrupación, los vientos ya mencionados sobre una base rítmica de lujo, comandados por Rodríguez Curet en el bajo eléctrico, Luis Amed Irizarry en el piano y Efraín Martínez en la batería.

Cucú, original del patriarca don Rafael Cepeda, con tres barriles de bomba tocados con elegancia, vocalizada por el conguero Eric Noel Rosado, recordó que la región del mar Caribe se reinventa de mil formas maravillosas. Cerraron de vuelta a la plena con Ciudadano del mundo, destacándose la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR