La fiesta del ritmo y su casa

Por Carmen Graciela Díaz

Especial El Nuevo Día

La Escuela de Bomba y Plena Doña Caridad Brenes de Cepeda sabe de eso. Recuerda la bailadora Margarita "Tata" Cepeda que dicha institución comenzó en la marquesina de su casa con estudiantes que no eran fijos. Que lo mismo asistían que faltaban.

Era bonito verlos bailar, menciona Tata, pero la falta de compromiso no convencía a la maestra. Pero como con la persistencia mucho se consigue, el compromiso llegó con asiduos que, con los años, han querido hacerse eco de sus raíces a través de la música, del llamado de los tambores, de las faldas que se agitan con cautivante seducción.

Y con ese estímulo, Tata se ha entregado a crear y buscar maneras para que esta sea una escuela, como dice, "a todo dar". Han pasado años de muchos pasos, labor y constancia y, por eso, la bailadora celebrará junto a sus estudiantes y los amantes de la cultura puertorriqueña el décimo aniversario de la Escuela de Bomba y Plena Doña Caridad Brenes de Cepeda.

La cita será mañana, a partir de las 8:00 p.m., en el Colegio de Abogados de Puerto Rico en Miramar.

"Me siento supercontenta, agradecida y emocionada porque el camino no ha sido fácil. Somos una entidad sin fines de lucro que ha ido avanzando a puro pulmón y nos llena de regocijo la aportación de los estudiantes, la junta y nuestros exalumnos, siempre teniendo en mente el enfoque de ir renovando, que nuestra entidad crecerá", explica la nieta mayor e hija de crianza de don Rafael Cepeda Atiles, el patriarca de la bomba y la plena, y doña Caridad Brenes.

A su vez, Tata reconoce el apoyo de diversas personas e instituciones como la Fundación Nacional para la Cultura Popular, en Viejo San Juan, las paredes y el techo de su escuela.

Este aniversario, cabe destacar, se ha ideado como una noche de música y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR