Fijan sus posturas sobre perspectiva de género

A ocho meses de las elecciones generales, tres estudiosas coincidieron en que los aspirantes a la gobernación necesitan educarse para comprender la importancia de la educación con perspectiva de género, en momentos en que Puerto Rico atraviesa una alarmante escalada de casos de violencia machista.
Cinco de los seis candidatos al máximo puesto electivo compartieron con El Nuevo Día sus posturas sobre este tema. La comisionada residente y aspirante al cargo por el Partido Nuevo Progresista, Jenniffer González, fue la única que no contestó.
Tres conocedoras del tema que evaluaron las declaraciones de cada aspirante plantearon que, si bien Juan Dalmau -del Partido Independentista Puertorriqueño- y Juan Zaragoza -del Partido Popular Democrático- mostraron un mejor entendimiento del asunto, todos los aspirantes exhibieron deficiencias al abordarlo.
"A nivel general, sobre el tema de la violencia, todavía estos candidatos necesitan un poco más de educación. Creo que sería responsable si se viese que se educan más sobre los temas, y sean más responsables con el país y no con las bases de política. Lo que es la politiquería y la política, esa diferencia la vemos bien marcada aquí", indicó la doctora Irma Lugo Nazario, excoordinadora del Observatorio de Equidad de Género.
Sobre la comisionada residente, tanto Lugo Nazario como la abogada Amárilis Pagán Jiménez y la profesora jubilada Loida Martínez Ramos plantearon que su historial -a favor de los postulados del Partido Republicano- da a entender que su agenda no incluiría la educación con perspectiva de género si llegara a La Fortaleza.
"Fíjate, que ella se adscribe al ala republicana y el panismo con (Donald) Trump, que rompió a partir de enero de 2021. Pero esta gente anuló políticas de protección a los grupos vulnerados, en especial las mujeres, los grupos migrantes, las comunidades LGBTQIA… Además, políticamente, no le va a convenir a Jenniffer González irse en contra de lo que los conservadores han promulgado", sostuvo Martínez Ramos.
Para Pagán Jiménez, todos los candidatos fallaron en "no señalar de manera directa la raíz de la violencia hacia las mujeres". Por su parte, Lugo Nazario y Martínez Ramos expusieron -por separado- que ningún aspirante abordó el tema de la diversidad sexual y de género.
En cuanto a Pierluisi, quien no fue categórico en su respuesta, Martínez Ramos sostuvo que su mención de los términos "equidad" y "respeto" -en referencia al currículo avalado en el Departamento de Educación- sin abordar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR