Fijas en la historia y la memoria

Por Alberto C. Medina Gil

alberto.medina@elnuevodia.com

Todo porque, en un momento perfecto del 15 de agosto del 2004, Conroy, fotógrafo de Prensa Asociada, tenía su cámara enfocada en el armador boricua Carlos Arroyo cuando este haló su camisa para desplegar con orgullo las palabras "Puerto Rico" luego de vencer en las Olimpiadas a Estados Unidos.

Así nació una de las imágenes trascendentales del deporte puertorriqueño.

Siete años después, otra imagen de un baloncelista boricua se une a ese panteón de fotografías históricas: el mayagüezano José Juan Barea con el trofeo de NBA en sus manos, la bandera de Puerto Rico sobre sus hombros y la sonrisa más grande que alguna vez ha adornado su rostro.

Y esta vez no fue un fotógrafo estadounidense de una agencia noticiosa gigantesca, sino Xavier Araújo, de El Nuevo Día, quien inmortalizó ese instante con el lente de su cámara.

"En un momento de la Final me pregunté: '¿cómo podré ilustrar al boricua campeón, expresando su orgullo de ser puertorriqueño?' ", recordó Araújo, enviado especial de este diario a la Serie Final de la NBA. "Y, para mi sorpresa, ocurrió de la manera más fácil: en medio de la premiación del campeonato, Barea subió a la tarima con la bandera de Puerto Rico colgada en su cuerpo. Por un instante, no lo creí... me sorprendió y me emocionó", relató el veterano fotoperiodista.

Las imágenes de Barea y Arroyo, retratos de momentos enorgullecedores en el quehacer deportivo puertorriqueño, son solo las más recientes de toda una ristra de fotografías emblemáticas.

El 18...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR