Un filme audaz y arriesgado

Mother!, producción de Paramount Pictures que finalmente se exhibe en las salas de Fine Arts de la Isla, es el filme más audaz y arriesgado que un estudio comercial de Hollywood ha producido en décadas. Esto es algo que inspira admiración y celebración como amante del séptimo arte, pero vale la pena aclarar que la experiencia cinematográfica que presenta el filme es un reto experimental bastante grande para cualquier espectador.

Con esta película el cineasta Daren Aronosfky (Black Swan, Requiem for a Dream) ha construido un ataque sensorial al intelecto del público que captura y plasma en pantalla todas sus ambiciones artísticas. Estas sirven de plataforma para un torrente de preocupaciones, criticas y desafíos hostiles sobre la naturaleza del ser humano y de las trampas de la sociedad moderna en que estamos viviendo.

La profundidad filosófica del filme y sus experimentos artísticos con el medio llegan junto a un elenco de ensueño que incluye a Jennifer Lawrence, en la interpretación más arriesgada de su carrera, Javier Bardem, Ed Harris y Michelle Pfeiffer. El despliegue de talento es una de los ganchos más irresistibles para el espectador casual que podría llegar a la sala esperando una oferta comercial promedio que jamás se va a materializar.

Aronosfky ha diseñado Mother! para que tenga múltiples lecturas e interpretaciones, pero la película definitivamente no es es una oferta de horror y suspenso tradicional. La campaña de publicidad del estudio se concentró en explotar la presencia de Lawrence y las imágenes surrealista y tétricas más potentes de la cinematografía espectacular de Mathew Libatique (Noah, Black Swan, Iron Man) para vender un tipo de película que el cineasta ni si quiera intenta desmantelar.

Dado a la pasión tangible con la que este ha filme ha sido realizado, resulta extremo proteger los secretos de lo que ha intentando hacer Aronosfky con esta película. Aún así, es extremadamente importante dejar claro que aquellos que vayan esperando un filme de género tradicional están destinados a salir completamente frustrados e insatisfechos con el filme. De hecho, aquellos del público que se limiten a la lectura convencional del filme, que aparenta ser de cómo la vida cotidiana de una pareja (Bardem y Lawrence) es destruida cuando extraños (Harris y Pfeiffer) llegan inesperadamente a su hogar, no podrán procesar los malabarismos artísticos e intelectuales que da el cineasta y probablemente tendrán una reacción visceral negativa a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR