UN FILME QUE DA EN EL BLANCO

Por Juanma Fernández-París

Especial El Nuevo Día

Para ser claro, el octavo largometraje de Tarantino es una película espectacular. Un ataque cinematográfico a todos los sentidos que además de lograr una reacción visceral en el espectador, le presenta varios retos intelectuales. A eso se le añade que es bien entretenida y divertida, logros que llegan a la pantalla vía el excelente uso de humor negro del guión y la habilidad impecable que tiene Tarantino para seleccionar a los actores que pueden lograr maravillas con los personajes únicos que crea.

Esta vez, Jamie Foxx, Leonardo DiCaprio y Kerry Washington se unen a Christoph Waltz y Samuel L. Jackson dentro del selecto grupo de intérpretes que logran sus mejores actuaciones bajo la dirección de Tarantino. Sin embargo, bajo las expectativas de lo que significa una película nueva de este cineasta, la producción cuenta con varios recursos fáciles de reconocer por el uso recurrente en sus películas. Pero claro está solo porque algunas cosas resulten familiares, sobre todo el tema de la venganza como propulsor principal de la trama, no significa que no sean efectivas.

De la misma forma que con Inglorious Basterds Tarantino reintentó definir la idea de un filme sobre la Segunda Guerra Mundial, con este el cineasta se ha apoderado de los códigos de los spaghetti westerns. Y como suele suceder, lo que comienza como un homenaje -desde el título del filme, la música, los encuadres básico, hasta el cameo de Franc Nero, que interpretó a la versión original de Django en 1966- Tarantino lo convierte en algo nuevo y único en su clase.

Aquí, el cartucho de dinamita creativa que altera todo y genera sus mejores momentos, al igual que los más controversiales, es enfrentar el tema de la esclavitud dentro de un género que se caracteriza por su crudeza y ambivalencia moral. Con Tarantino como guionista y director, el sur de los Estados Unidos de los 1850 se transforma en una bestia diferente a la representación de Gone with the Wind, Glory o Roots en televisión.

La historia central se enfoca en lo que sucede después de que Django (Foxx) -en esta versión un esclavo que es separado de su esposa por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR