Filosofía y superstición

ÁNGEL DARÍO CARRERO

ESCRITOR Y TEÓLOGO FRANCISCANO

Escribo desde Turín. Llevo conmigo varios libros, entre ellos, "Nietzsche in Turin: an intimate biography", de Lesley Chamberlain, y otro, del mismo Nietzsche, "Escritos desde Turín. Cartas y notas de locura". Cada ciudad reclama un mapa intelectual propicio. Lo más relevante no lo he dicho aún: espero a Gianni Vattimo, filósofo turinés, inaugurador del pensamiento débil y uno de los más creativos intérpretes de Nietzsche y de Heidegger. Vattimo me ha invitado al Café Fiorio. Via Po, número 8, para más señas. El elegante filósofo, con abrigo y sombrero, llega también acompañado de su impecable cortesía y refinado sentido del humor. Vive frente al establecimiento, pero es otro el motivo de su elección: "este es el antiguo Café frecuentado por Nietzsche". Pide un jugo de naranja con una gota de limón. Ordeno, por supuesto, un café. Anotada la selección, aclara: "en mi tierra invito yo".

Gianni Vattimo es hombre de ritos, él los llama supersticiones. Todas las noches reza Completas utilizando el breviario latino: "Sé que nadie escucha, pero me reconforta, me da placer, así como me da más placer leer los Evangelios que el Kamasutra". Todos los domingos va al cementerio a conectarse con sus compañeros Gianpiero y Sergio. "No sé qué pensar del más allá, pero necesito establecer una relación con mis muertos. De todos modos, la representación del más allá tiene siempre algo de idolatría. Lo ha dicho Pablo. Creo con Aristóteles que existen breves momentos de intensidad en los cuales se participa de la vida divina. Temo al cómo del tránsito no a la muerte misma". Su mirada me recuerda que hoy es domingo.

A sus 75 años, el filósofo postmoderno afirma sin autocompasión: "vivo solo, con una empleada doméstica y un gato". Seguramente un gato emparentado al descrito por Miguel de Unamuno: "Mi gato nunca se ríe o se lamenta, siempre está razonando".

A diferencia de tantos postmodernos enrevesados, Vattimo piensa como filósofo, pero habla y escribe como periodista. "Si queremos que la filosofía juegue un rol, incluso político, en la cultura hodierna, lo mínimo es ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR