Una filosofía de la paciencia

Por Ana Teresa Toro .ana.toro@elnuevodia.com

Fotos Dennis M. Rivera Pichardo

¿Cuánto tiempo tarda en nacer un segundo? ¿Cuánta vida cabe en un minuto?

Para los artistas de la animación esas preguntas no necesariamente cargan un contenido filosófico, sino que contestarlas se convierte en un complejo ejercicio técnico capaz de poner a prueba la paciencia de más de uno.

El joven artista José "Quique" Rivera, quien durante los últimos años se ha dado a conocer en la Isla por sus ingeniosas propuestas de animación de objetos, lo resume de manera muy sencilla: "El proceso de animar es increíblemente extenuante. Mientras estás animando, no estás disfrutando. Hay que prestar atención a muchos movimientos pequeños, pensar en una continuidad que es bien lenta, tienes que estar pendiente a mil cosas cada minuto pero uno lo hace porque es la manera de expresar las cosas que uno quiere expresar", dice Quique, un muchacho joven, de hablar pausado y ademanes clásicos, como un señor de otro tiempo.

Lo de la paciencia se lo creemos. Pues, basta pensar en su más reciente cortometraje -selección oficial de CineFiesta- "El delirio del pez león" para el cual trabajó con detalle en 4,050 imágenes con las que logró contar una historia en tres minutos y medio.

Antes de eso, demoró unos tres meses en construir los muñecos que son unas complejas esculturas alambradas en su interior y con peso en los pies para lograr que los movimientos sean creíbles. Se esculpió todo, mano a mano, dedo a dedo, agalla a agalla.

Lo de ir poco a poco, más que al arte, sirve a la vida. "Una obra maestra tiene que ver más que con el talento, con el compromiso con esa obra, con el tiempo que le dediques", insiste. "Toda persona tiene igual capacidad de ser artista porque eso es algo de la condición humana. Todos tenemos algo dentro de nosotros que queremos expresar pero no todo el mundo le dedica el mismo tiempo, o descubre que no es lo suyo", analiza.

Procesos fragmentados, paso a paso, un atender el ahora para amarrar un mañana. "Es casi una filosofía de vida de la paciencia, todo el tiempo uno está resolviendo pequeñas situaciones que luego duran un segundo pero hubo un proceso que te levó a eso, en la vida es igual".

Actualmente, se prepara para iniciar su segundo año de estudios de maestría en animación experimental en el California Institute of the Arts; donde se enfoca en el llamado "stop motion". "Es una técnica de animación en la que se logra el movimiento al fotografiar objetos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR