Por fin arranca el Metro Urbano

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Así lo informó el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Miguel A. Torres, quien señaló que al proyecto, cuyo costo estimado es de $108 millones, solo le faltan trabajos menores para completarse.

Uno de ellos es mejorar los sistemas de drenaje, ya que el agua de lluvia se estaba empozando en algunos puntos de los carriles. "Pudo haber sido por malos procesos en el diseño y/o la construcción", dijo Torres.

Otra faena es la instalación de los sistemas de Autoexpreso.

Y es que por los dos carriles que atraviesan el mismo centro del expreso José de Diego (PR-22) no solo transitarán las guaguas conocidas como Bus Rapid Transit (BRT) del Metro Urbano, sino también aquellos autos que -pagando un peaje- quieran obviar el tapón matutino y/o vespertino.

"Será un peaje de costo variable", dijo Torres, en referencia a que mientras más tapón haya, más se pagará por usar el carril exclusivo. Esto es lo que en inglés se conoce como un Dynamic Toll Lane (DTL).

"Si más gente lo usa, (el peaje) más caro será", agregó.

En principio, el costo de peaje llegaría hasta $3.00 por tramo. Esto, en lo que se establecen los datos reales del sistema de recaudo.

Torres explicó que el tránsito en los dos carriles del Metro Urbano siempre discurrirá en una sola dirección. Por las mañanas, las guaguas BRT y los autos que paguen el peaje viajarán de Toa Baja a Bayamón, mientras que por las tardes el tránsito será en dirección opuesta.

"Esto se hace con el propósito de manejar la congestión (vehicular)", sostuvo el funcionario.

Durante el pasado cuatrienio, el Metro Urbano fue presentado por el exgobernador Luis Fortuño como el proyecto que fortalecería el transporte público en la Isla. El 10 de octubre de 2012, o sea un mes antes de las elecciones generales, Fortuño -quien perdió en los comicios- "inauguró" la obra. Esta inauguración, sin embargo, se trató realmente de un período de prueba -aún vigente- que consiste en trillas gratis, por las mañanas y por las tardes, de lunes a viernes.

En marzo pasado, las 10 guaguas BRT en período de prueba estaban moviendo a unas 600 personas al día.

No obstante, Torres indicó que el DTOP se impuso una meta de patrocinio para el Metro Urbano de 5,000 pasajeros diarios.

"Obviamente, eso no lo alcanzaremos de inmediato", admitió.

"Tenemos un reto cultural bien grande: que la...

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