Fin a una carrera de controversias

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

La carrera como funcionario público del ahora ex director de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), Humberto Marrero, no estuvo ajena a controversias.

La más reciente -que le costó el puesto- fue el pago de $ 115,537 en fondos públicos a un servicio de seguridad privada (escoltas) para que lo acompañara durante sus horas laborables. A veces lo acompañaba en sus días libres.

En verano de 2009, cuando dirigía la extinta Administración de Reglamentos y Permisos (ARPE), Marrero defendió el establecimiento en Guayama de la empresa Bioculture, que construiría una planta dedicada a la crianza de monos para la experimentación.

En mayo pasado, cuando ya estaba al frente de la AFI, responsabilizó a los directivos la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) por los daños ocurridos en la pista del Estadio Centroamericano, en Mayagüez, tras la celebración de las Justas en dicha instalación.

Y en julio, justo el día de la inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, se le señaló luego de que ráfagas de viento de 45 millas tumbaran una torre de iluminación y causó otros daños en el referido estadio.

Ayer, Marrero presentó su renuncia al cargo de director de la AFI efectiva inmediatamente, poniendo fin a una carrera de 14 años al servicio público.

El presidente de la Junta de Directores de la AFI, José Ortiz, informó que la renuncia fue aceptada y que el ingeniero Manuel Bermúdez Pagán fue nombrado interinamente al cargo.

Bermúdez Pagán lleva 15 años de carrera en ingeniería civil y gerencia con especialidad en manejo de proyectos. Hace 15 meses labora en la AFI como director de Ingeniería.

Con su entrada a la AFI, sostuvo Ortiz, se asegura el manejo y monitoreo de los $ 4,623 millones de fondos ARRA ya desembolsados, así como la consecución del proyecto Escuelas de Siglo 21, que impulsa la reconstrucción y remodelación de los planteles públicos.

"Está en curso una investigación administrativa a la que el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) ya dio curso. Es una pesquisa sobre el manejo operacional de la AFI", dijo Ortiz.

Según explicó, un director de la AFI puede firmar contratos de hasta $ 125,000 sin que sean revisados por la Junta de Directores. "Pero este asunto de las escoltas, aunque sean de $...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR