El fin de la paciencia del pueblo

ÁNGEL L. GONZÁLEZ CARRASQUILLO

PRESIDENTE DEL COLEGIO DE INGENIEROS Y AGRIMENSORES

La AEE, que en un momento histórico fue motivo de orgullo mientras electrificaba el país, hoy día es un rompecabezas que le pesa al pueblo en el bolsillo y en el ánimo.

Sin duda, el tiempo de presentar excusas terminó. El precio de la electricidad es una preocupación tan seria hoy día en el país, que tenemos que aprovechar este momento para lograr un plan de consenso y que trascienda cambios de gobierno.

La realidad es que los asuntos energéticos no tienen soluciones mágicas, y es por eso que requieren planificación y no improvisación.

Para superar la actual crisis es imprescindible que como país se adopte una reforma energética de consenso, que va más allá de reformar a la AEE. Hay que analizar científicamente alternativas viables, incluyendo las fuentes renovables con potencial de desarrollo. Son los ingenieros, científicos, expertos en este tema quienes deben presentar soluciones, y no asesores motivados políticamente.

El Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico tiene como objetivo principal identificar las fuentes de energía que tienen el mayor potencial de desarrollo en Puerto Rico y que impacten menos la salud y la seguridad de los habitantes. La comisión nombrada por el Colegio está trabajando para presentar una propuesta viable que cree una política energética nacional que sea sustentable, competitiva y alcanzable en un tiempo razonable, que garantice que Puerto Rico siga siendo un país con crecimiento económico saludable y asegure a nuestra gente una calidad de vida con los más altos estándares.

Presentaremos esta propuesta a todos los aspirantes a gobernar este país para que la incluyan en sus planes de gobierno. En ello estamos apostando buena parte de nuestro futuro y posibilidades de recuperación económica.

Es clave renovar la infraestructura de generación de la AEE con modelos de mayor flexibilidad operacional identificando métodos de financiamiento extraordinarios para poner al día la infraestructura existente con mayor eficiencia.

Los sectores sindicales, legislativos, gubernamentales y profesionales coincidimos en varias medidas a corto plazo y que no requieren...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR