Fin de un papado de transición

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

Esto, de concretarse, implicaría una nueva ruptura a la tradición vaticana de elegir a italianos o europeos, en general, a la jefatura del catolicismo romano, que cuenta con más de 1,200 millones de feligreses en todo el mundo.

Según el teólogo Luis Rivera Pagán, en los 455 años previos a la selección en el 1978 del polaco Juan Pablo II, todos los pontífices fueron italianos.

La continuidad de esta apertura "geográfica" en el liderato de la Iglesia dependerá grandemente de los debates que se generen antes y durante del cónclave, evento en el que los cardenales se reúnen en la Capilla Sixtina, en la Ciudad del Vaticano, para elegir al nuevo papa.

"Es un elemento de la discusión porque la Iglesia va decayendo en su influencia en Europa, pero ha ido aumentándola en otros países en África y en América Latina", dijo Rivera Pagán.

Es una tendencia que se va evidenciando desde el 2005 cuando se celebró el cónclave en el cual resultó electo el entonces cardenal Joseph Ratzinger. Aunque los resultados de las votaciones del Colegio Cardenalicio son secretos, informes extraoficiales de entonces apuntaban a que el arzobispo de Buenos Aires, el cardenal Jorge Mario Bergoglio, obtuvo en una de las votaciones 40 de los 77 votos que eran necesarios para ser electo.

Ayer, con el anuncio de la renuncia del papa, comenzó a fluir información sobre los cardenales con posibilidades de ocupar la silla del sumo pontífice.

Entre los posibles sucesores están el cardenal brasileño João Braz de Aviz, el estadounidense Timothy Michael Dolan, el canadiense Marc Ouellet, los nigerianos John Onaiyekan y Francis Arinze, y el filipino Luis Antonio Tagle. En la lista también hay un italiano y un húngaro, entre otros europeos.

"Después de Juan Pablo II (de Polonia) y Benedicto XVI (de Alemania), ya no se entiende que el obispo de Roma debe ser italiano", dijo el teólogo.

No obstante, Italia es el país con más cardenales, con un total de 50. De estos, 28 pueden votar por el nuevo papa. Se necesitan al menos dos terceras partes de los votos para ser electo.

"La historia reciente nos recuerda que no siempre en los cónclaves se escogen a los favoritos", dijo, por su parte, el presidente de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR), Jorge Iván Vélez Arocho.

Pero la procedencia del candidato apenas es uno de los aspectos que se evalúan en la selección del jefe de la Iglesia. Según Ángel Vélez, director de la Escuela de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR