El fin de un sistema viable

IBRAHIM PÉREZ

MÉDICO

Todas sus instalaciones y recursos humanos pertenecían y eran financiadas por el Gobierno. Era el taller casi único para el adiestramiento de nuestros médicos y demás profesionales de la salud en sus diferentes disciplinas post-graduadas. Operaba como un sistema de salud universal. Aunque los más pobres eran sus principales beneficiarios, también daba cabida a los menos pobres y a los pudientes. Ningún puertorriqueño estaba desprovisto de acceso a servicios de salud.

El sistema estaba organizado por regiones y por niveles de servicios: los centros de diagnóstico y tratamiento en el nivel primario, los hospitales de área en el secundario, los hospitales regionales en el terciario, y el Centro Médico en el nivel supraterciario. El paciente se movía sin restricciones por los diferentes niveles de servicio.

El organigrama del Departamento de Salud contenía múltiples secretarías, oficinas y programas que cumplían fielmente con su misión de ser guardián de la salud de la población.

Se destacaba la Secretaría Auxiliar de Promoción y Protección de la Salud (SAPPS) y la Administración de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR