Fin a las sociedades especiales

Por Yanira Hernández Cabiya

yhernandez@elnuevodia.com

Más aún, a partir del 1ro. de enero de este año el Departamento de Hacienda no autorizará nuevas sociedades especiales, por lo que los negocios deberán elegir entre organizarse como sociedades o compañías de responsabilidad limitada (LLC, por sus siglas en inglés).

"Las reglas para organizarse como sociedades especiales se establecieron en Puerto Rico hace 25 años y en el 1994 se mejoraron. Con estos cambios se afecta toda una serie de industrias que se beneficiaban de este mecanismo de planificación contributiva", destacó ayer el contador público autorizado (CPA) Gabriel Hernández, socio Scherrer Hernández y Co.

El mecanismo de sociedades especiales le permitía a una entidad dedicada a cierto tipo de actividades no pagar impuestos por las ganancias que generara la sociedad debido a que esos ingresos eran tributados por socios en sus planillas individuales, de acuerdo con su participación en la misma.

Además, le permitía a cada socio la oportunidad de deducir en su planilla individual las pérdidas atribuibles a la sociedad.

"Las deducciones a las que las sociedades especiales tenían derecho eran uno de sus principales atractivos, para algunos negocios. Ahora sólo se podrán deducir las pérdidas de ciertas partidas, como lo son el ingreso de otros sociedades especiales o de corporaciones de individuos, por lo que algunos proyectos existentes podrían tornarse no viables financieramente como resultado de estos cambios", aseguró Hernández.

Explicó que ese puede ser el caso de muchos desarrolladores que utilizaban el mecanismo de sociedades especiales para deducir las pérdidas que siempre ocurren en los proyectos de construcción durante sus primeros años de los otros ingresos que tenían por otros conceptos.

Hernández consignó, sin embargo, que el nuevo estatuto permite a esas entidades mantenerse radicando bajo el Código del 1994 por los próximos cinco años.

"Pero aquellos negocios que no puedan resolver su situación en ese periodo de tiempo comoquiera se verán afectados", aseguró Hernández.

"Esto es bastante fuerte porque muchos de los desarrollos que han tenido pérdidas en Puerto Rico lo que has hecho es que le has ahorcado las pérdidas con estas nuevas reglas", dijo.

Para el abogado y CPA Juan Acosta, de la firma Acosta y Ramírez, los cambios podría atribuirse a que Hacienda haya detectado un abuso de esta estructura contributiva.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR