Fin a una violenta ganga

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

Pero ese caso, en el que las autoridades estiman que Candelario mismo haló el gatillo, sólo es el punto pico de un extenso expediente criminal.

El miércoles un gran jurado federal emitió 17 acusaciones contra Candelario y otros cuatro de sus allegados en la pandilla que controlaba el narcotráfico en el barrio Sabana Seca de Toa Baja.

La más significativa de las acusaciones fue por violación a la Ley de Crimen Organizado y Corrupción (Rico Act, por sus siglas en inglés). Según la jefa de la fiscalía federal en la Isla, Rosa Emilia Rodríguez, esta acusación permitirá que Candelario y los coacusados rindan cuentas por las fechorías que hicieron entre el 1993 y el 2009, incluyendo los asesinatos en La Tómbola.

Esta es la primera vez desde los 80 que hay una acusación por el Rico Act en la Isla, dijo Rodríguez. "Esta organización es importante por la falta de respeto que le tenía a la vida", dijo Rodríguez.

El fiscal José Contrera, quien tiene a cargo el caso, explicó que el ataque en el club La Tómbola fue un intento por recobrar el punto de drogas que Candelario había perdido durante su estadía en la cárcel entre 2002 y 2009.

El jefe del FBI, Luis Fraticelli, indicó que Candelario Santana tuvo la oportunidad de atacar a sus rivales en otro momento pero decidió hacerlo en La Tómbola. "Lo hizo con la intención de causar el mayor daño posible", dijo.

En el pliego, se estima de manera conservadora que la pandilla de Candelario obtuvo $ 46.7 millones en ingresos ilícitos.

Los coacusados fueron identificados Wilfredo Candelario Santana, mejor conocido como "Coper" y hermano del acusado principal; Carmelo Rondón Feliciano, alias "Omi"; David "Gordo" Oquendo Rivas y Christian López Lebrón. Todos ya estaban presos por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR