Al final del día.

MANUEL TORRES MÁRQUEZ

SOCIÓLOGO

La cortina de humo que esparce con aires de festejos prenavideños no puede inducirnos a olvidar que, bajo su liderato, nuestras debilidades y contradicciones han superado las fortalezas y logros que nos caracterizan como pueblo. La consecuencia inmediata ha sido la pérdida de cohesión social y de esperanza en que otro tipo de sociedad es posible. Los que pretenden justificar las altas tasas de desempleo, de inseguridad ciudadana, de inequidad, de intolerancia, de violencia intrafamiliar y social, así como de corrupción y contaminación ambiental, entre otras, alegando que esto ocurre alrededor del mundo, pierden de perspectiva los recursos que hemos malgastado, nuestra escala territorial y poblacional.

Recientemente conversaba con un grupo de amigos en torno a dónde queríamos vivir el día que nos retiráramos. Puerto Rico se hunde en un déficit de habitabilidad del cual se nos hará cada vez más difícil recuperarnos si no actuamos con prontitud.

Los políticos que opten por reconocer la responsabilidad compartida en dividir y desperdiciar lo que suma nuestra infraestructura social y económica, darán un paso afirmativo en la ruta para reactivar el potencial creativo y productivo puertorriqueño.

Para que los diálogos transectoriales en temas específicos e integrales avancen en procesos de cambios transformadores, es necesario que, con urgencia, la clase política participe activamente en éstos con desprendimiento, honestidad y eficiencia. De lo contrario, continuaremos acumulando excelentes propuestas sin obtener resultados para responder al incremento acelerado de pobreza en la calidad de vida de todas las clases sociales.

Utilizando a manera de introducción la frase preferida del gobernador Luis Fortuño "al final del día", puedo advertir que corremos el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR