Finaliza el Festival Casals 2013

por Luis hernández Mergal

Especial El Nuevo Día

El Festival Casals 2013 llegó a su fin con la presentación, el pasado sábado en la Sala de Festivales del Centro de Bellas Artes de Santurce, de la Misa de réquiem de Verdi, interpretada por la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico (OSPR) bajo la dirección de Maximiano Valdés, con la participación de Ana María Martínez, soprano, Nancy Fabiola Herrera, mezzosoprano, Michael Fabiano, tenor y Riccardo Zanellato, bajo, junto a la Coral Lírica de Puerto Rico, dirigida por Jo-Anne Herrero.

Como para tantos compositores antes y después de él, el réquiem es para Verdi una reflexión escatológica personal sobre la muerte. En el caso de Verdi, este gran memento mori se mueve entre el drama de la más aterradora musicalización de Dies irae jamás escrita, hasta esa sublime plegaria llena de fe y esperanza que es el responsorio Liberame me, Domine, terminando tan pianísimo como comienza el Requiem aeternam.

La interpretación dirigida por Valdés fue muy clara en la demarcación de esta trayectoria dramática. La OSPR respondió con la intensidad, aunque no con la precisión, debida. Las notas falsas de las trompetas fuera de escenario al comienzo del Dies irae fueron vergonzosas, como lo fue la falta de afinación de los chelos al comienzo del Ofertorio. Aunque el coro en el Requiem aeternam fue muy expresivo, con buen balance entre las voces...

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