'Finalmente nos han prestado atención'

Por José A. Delgado

Después de los cuatro días de reuniones de la semana pasada en San Juan con autoridades federales, coronadas por la sesión del viernes con Napolitano, Fortuño viajó el sábado a Williamsburg, Virginia, para participar de las últimas 24 horas de la reunión anual de los gobernadores de EE.UU.

Su primera reunión oficial fue en la mañana de ayer, un diálogo a puerta cerrada entre los gobernadores, en el que repasaron la complicada agenda fiscal del Congreso.

A partir de hoy, Fortuño tendrá reuniones en Washington para presionar a favor de la extensión del aumento en el reembolso por el arbitrio federal al ron, que le representa a Puerto Rico $ 75 millones anuales y la reducción en la tasa tributaria federal de las manufactureras que hacen negocios en la Isla como empresas domésticas.

Concluidas las sesiones formales de los gobernadores de EE.UU., volvió a ver a la secretaria Napolitano en la reunión del Consejo de Gobernadores del presidente Barack Obama, dedicado a asuntos de seguridad nacional y referentes a la Guardia Nacional.

¿Se avanzó en la llamada cumbre de seguridad de San Juan?

"Finalmente nos han prestado atención al nivel de una secretaria de gabinete".

¿Usted considera que lo que ocurrió en San Juan fue una cumbre?

"No, realmente fueron reuniones secuenciales durante cuatro días".

¿Todavía tiene quejas con la forma en que el gobierno de Obama atiende el problema del narcotráfico en la zona de Puerto Rico?

"No le llamaría quejas. Es hora de que haya una estrategia concertada (desde Washington). Ella (la secretaria Napolitano) se dio cuenta".

¿Le indicó a Napolitano lo que le dijo al Congreso, que el Ejecutivo federal discrimina con Puerto Rico en el tema del narcotráfico?

"Le indiqué que si la situación a que se enfrenta Puerto Rico llegara a ocurrir en Miami, Nueva York o San Francisco, sería un escándalo a nivel nacional".

¿¿Y ella no le hizo críticas?

"Me preguntó sobre nuestro sistema de justicia criminal: '¿Luis, es verdad que hay un derecho absoluto a la fianza en todos los casos'. Le dije que sí, pero que espero que el pueblo lo atienda (en el referéndum) el 19 de agosto y le expliqué de qué se trataba la enmienda en cuanto a casos de asesinato".

¿Y no le preguntó sobre los problemas de la Policía de Puerto Rico?

"Yo traje el tema. Nos dijo que escucha que están satisfechos con lo que el superintendente está haciendo".

¿¿La estrategia federal entonces se formará desde Seguridad Interna, no desde la Oficina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR