Las finanzas hay que planificarlas

Por Marie Custodio Collazo

mcustodio@elnuevodia.com

Yolanda Rosich, planificadora financiera certificada y ejecutiva de Banco Popular, destaca que en la vida de una persona ocurren infinidad de sucesos que requieren planificación financiera. Desde el inicio de una carrera, el matrimonio, el nacimiento de un hijo, hasta el retiro y la muerte del cónyuge.

Aunque el proceso de elaborar un plan tiene siete áreas principales, para la mayoría de la gente planificar las finanzas suele limitarse a hacer un presupuesto y establecer un plan de ahorro para el retiro.

Rosich menciona que las siete áreas principales de la planificación financiera son: Valor neto y flujo de efectivo, educación, retiro, inversiones, seguros, herencia y sucesión.

Aunque las necesidades de cada cual varían, y usted podría decidir planificar sus finanzas sin ayuda, un Planificador Financiero Certificado (CFP, por sus siglas en inglés) es un profesional con preparación para ayudarlo a poner en orden sus asuntos económicos.

Al presente, sólo hay 26 CFP en la Isla y no están organizados, por lo que es difícil encontrar un profesional que pueda hacer un plan comprensivo que incluya todas las áreas. No obstante, hay entidades y bancos que ofrecen servicios dirigidos a áreas específicas, como son los seguros, las inversiones, o el retiro.

La ejecutiva resalta que un grupo de CFPs están en el proceso de fundar un capítulo local de la Asociación de Planificación Financiera, para ayudar a desarrollar la profesión en Puerto Rico, y a unificar los esfuerzos para tener una sociedad más saludable en términos económicos.

Rosich...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR