Finlandia, un ejemplo educativo

BARTOLOMÉ GAMUNDI

EXSECRETARIO DE DESARROLLO ECONÓMICO Y DE COMERCIO

La realidad es que en Puerto Rico al igual que en Estados Unidos, el sistema educacional rinde pocos frutos, adolece de un alto abandono de los estudiantes a través de su ciclo y sus costos son astronómicos en todos los niveles, y lo que es peor no existe una filosofía de colaboración entre el sistema y sus componentes básicos, maestros, estudiantes, padres y madres de estudiantes.

Hoy, Estados Unidos concentra su atención en el sistema educacional de Finlandia, un país nórdico, bien conocido como la cuna de los teléfonos Nokia, con una demografía altamente homogénea, ya que sólo el 4.6% de sus habitantes nacieron fuera de Finlandia (en Estados Unidos la cantidad es del 12.7%) y con un total de 5.4 millones de habitantes.

Finlandia además de ser líder cuando se mide calidad de vida, también tiene la honrosa distinción desde el 2000, los estudios auspiciados por la Organización Mundial de Colaboración y Desarrollo Económico, conocidos como PISA ("Programmed for International Students Assessment Reading"), que mide el dominio de 3 disciplinas: lectura, matemáticas y ciencia.

Obviamente, los resultados de esta cadena de éxitos, no podemos atribuirlos a la improvisación, sino a la colaboración, cuando en 1948, tres partidos políticos obtuvieron un equilibrio respecto a la cantidad similar de asientos en el parlamento nacional de Finlandia. Éstos, el Partido Social Democrático, el Partido Central Agrario y el Partido Comunista, decidieron en conjunto que la educación debía ser transformada y llegar a ser una razón de importancia en lograr que la equidad, la igualdad se convirtiera en el motor de desarrollo.

Además de lo anterior, en 1974, Torsten Husen, autor de varios libros sobre "la sociedad del conocimiento" definió los siguientes criterios: "Las personas tienen la oportunidad de aprender de por vida; la educación formal se extiende a todos los grupos; la educación informal, como los estudios de adultos, acepta el estudio de uno mismo.

Otras instituciones y organizaciones contribuyen a la educación, pero también se nutren de la misma.

Al integrar estas filosofías, podemos analizar tres importantes áreas básicas del sistema educacional de Finlandia: cómo las personas usan la educación para controlar sus vidas; qué y cómo contribuyen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR