Fino y rudo

Por José A. Sánchez Fournier

jose.sanchez@elnuevodia.com

De padres boricuas pero nacido y criado en Filadelfia, el actual campeón 140 libras del Consejo Mundial de Boxeo y la Asociación Mundial de Boxeo fusiona dos de las más legendarias escuelas del pugilismo profesional.

"Definitivamente es un gran beneficio para mí como boxeador", indicó García ayer, durante una conferencia telefónica para promover su revancha con Erik 'Terrible' Morales, el próximo 20 de octubre en el Barclays Center de Brooklyn.

El invicto campeón entrena bajo la supervisión de su padre, el naguabeño Ángel García, quien sigue la escuela de boxeo boricua, conocida por su enfoque en fina esgrima y gran pegada. Sin embargo, el foguear y entrenar desde chico con peleadores de la mentada Ciudad del Amor Fraternal lo llevó a aprender los trucos y técnicas de la ruda escuela filadelfiana.

"Los peleadores de Fili son inteligentes, astutos. Y yo tengo eso", explicó García (24-0, 15 nocauts). "Pero también tengo el poder y la pegada, por mi sangre boricua".

Filadelfia es la cuna de púgiles como Bernard Hopkins, Joe Frazier, Meldrick Taylor, Bennie Briscoe y Willie Monroe. Los peleadores de esta ciudad son conocidos por su tenacidad y astucia sobre el cuadrilátero.

Puerto Rico no se queda atrás. Carlos Ortiz, Wilfredo Gómez, Wilfredo Benítez, Tito Trinidad y Miguel Cotto son solo cinco de los múltiples boricuas considerados entre los mejores de todos los tiempos.

Por su puesto, México no tiene nada que envidiar en ese aspecto. Julio César Chávez, Rubén Olivares y Salvador Sánchez son sinónimo de grandeza pugilística mexicana, al igual que lo es el rival de García.

"Espero que sea otra gran pelea", dijo Danny sobre su segundo duelo con el Terrible. "Yo me estoy preparando para una guerra. Él es un guerrero mexicano y me tengo que preparar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR