CON FIRMA BORICUA

por Tatiana Pérez Rivera.tperez@elnuevodia.com

fOTOMONTAJE aDLIN GONZÁLEZ TORRES

"Hay una producción muy buena sobre todo en narrativa, cuento y poesía. Hay una serie de voces interesantes en esos géneros y no voy a mencionarte figuras que ya comenzaron a publicar en décadas anteriores. Una figura valiosa es Sofía Irene Cardona, que tiene un excelente libro de relatos y otro de poesía", indica el profesor Juan Gelpí en torno a "El libro de las imaginadas" y "La habitación oscura".

El catedrático en Estudios Hispánicos de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras señala que resulta fundamental para la década y las nuevas voces "La belleza bruta" de Francisco Font Acevedo, "por el modo en que incorpora la violencia en nuestra sociedad con imaginación y sin hacer un calco realista".

La poesía le parece desarrollarse con figuras como Guillermo Rebollo Gil, poeta, antropólogo y abogado, quien maneja el performance "y lenguajes sociales que recompone de manera artística".

"Él ha convertido en poesía algo que nadie sospechaba que podría serlo: la vida contemporánea en Guaynabo. Pero no es poesía documental o realista. Hay frescura en su modo de trabajar", resalta Gelpí, quien además es académico de número de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española.

Destaca también al ganador del Certamen Interuniversitario de Literatura del recinto riopedrense de la Universidad de Puerto Rico, Christian Ibarra ("La vida, a ratos"), puesto que "trabaja un género que es muy difícil si se cultiva bien y lo hace con una economía de la palabra y una intensidad que considero notable".

"La novela está resurgiendo, pero técnicamente corta, entre 50 y cien mil palabras", apunta, de otra parte, Emilio del Carril, escritor y profesor de narrativa en la Maestría en Creación Literaria de la Universidad del Sagrado Corazón.

Menciona entregas recientes como "Esa antigua tristeza", de José Borges, que trabaja el tema fantástico y "Ojos como de hombre", de Max Chárriez, que aborda el thriller y el investigador es homosexual".

"De hecho, ha habido un boom en la literatura gay y lésbica y el trabajo "Mundo cruel", de Luis Negrón, con su visión alterna del mundo homosexual y los trabajos de Yolanda Arroyo Pizarro sobre literatura lésbica y Moisés Agosto con su poemario orientado a personas con HIV", resalta el especialista que hasta agosto de este año fungió como vicepresidente del PEN Club, capítulo de Puerto Rico.

En los cuentos le merece atención la obra de Awilda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR