Una firma que hará historia

Por Israel Rodríguez Sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

La Fortaleza invitó ayer a legisladores y activistas de la comunidad lésbica, gay, bisexual, transgénero y transexual (LGBTT) para que presencien la firma del proyecto del Senado 238 y del proyecto de la Cámara 488, en una actividad en la mansión ejecutiva, adelantaron anoche varias fuentes.

El proyecto 438 prohíbe el discrimen por orientación sexual o identidad de género en el empleo; mientras que el proyecto 488 extiende a todas las parejas las protecciones de la Ley 54 de violencia doméstica sin importar su status marital u orientación sexual o situación migratoria.

"Tan pronto se conviertan en ley, Puerto Rico va a ser un mejor país, no solo porque va a tener un sector de la población mejor representado, sino porque tiene más leyes que protegen a la gente", dijo ayer García Padilla, al asegurar que firmará los proyectos tan pronto lleguen a La Fortaleza.

Originalmente, el proyecto antidiscrimen extendía las protecciones a la comunidad LGBTT a otros ámbitos, como los alquileres, compraventas, negocios y transporte colectivo, entre otras, pero presiones de sectores religiosos conservadores lograron que legisladores populares en la Cámara modificaran la medida para limitarla solo al empleo.

Esa "mutilación" llevó ayer a la senadora independentista María de Lourdes Santiago, una aliada de siempre de la comunidad gay y coautora del proyecto antidiscrimen, a votarle en contra a la pieza legislativa.

"¿Qué tal si alguien dijera hoy aquí en el hemiciclo del Senado que está muy mal negarle trabajo a alguien, porque es negro, pero en realidad no importa tanto si por esa misma razón, por el color de su piel, se le niega acceso a la vivienda, se le saca de un negocio o no se le permite usar transportación?", manifestó Santiago en un turno inicial en la sesión de ayer.

Santiago criticó que se eliminara de la medida las siglas de la comunidad LGBTT "como si fuera una mala palabra". "Es algo absurdo, un contrasentido jurídico, pero además es algo a mi juicio completamente inhumano e injustificado", agregó la líder pipiola.

Estas expresiones llevaron al presidente del Senado, Eduardo Bhatia, a consumir otro turno inicial en que exhortó a Santiago y al resto de los legisladores a votar a favor de la medida, aunque reconoció que la medida aprobada por el Senado era más completa.

"No detengamos el proyecto porque no es perfecto", reclamó Bhatia. El líder...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR