Firma de tratados ayudará a Puerto Rico

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

"Apoyo los tres", indicó ayer Pierluisi, tras la votación ocurrida el miércoles en el Congreso, que permitió al presidente Barack Obama ratificar acuerdos que estaban pendientes desde hace varios años.

El intercambio comercial de Puerto Rico con Panamá, Corea del Sur y Colombia ascendió en 2010 a alrededor de $ 95 millones, $ 75 millones y $ 45 millones, respectivamente.

La eliminación de barreras comerciales debe generar un aumento significativo en ese intercambio comercial, afirmó Pierluisi, quien aunque no tiene voto en el pleno de la Cámara baja federal es miembro de la coalición centrista "Nuevos Demócratas", que respaldó la medida.

Como prueba de referencia, Pierluisi mencionó que los Tratados de Libre Comercio (TLC) suscritos por Estados Unidos con Chile (2005) y Australia (2004) han generado aumentos de 149% y 141%, respectivamente, en las exportaciones de la Isla a esos países.

Según datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos, más de 1,500 empresas -90% de ellas con 500 empleados o menos- exportan productos desde Puerto Rico hacia otros países. Esas pequeñas o medianas empresas generan cerca del 28.2% de las exportaciones de la Isla.

Los tres congresistas demócratas boricuas, José Serrano (Nueva York), Nydia Velázquez (Nueva York) y Luis Gutiérrez (Illinois), se opusieron con fuerza a la legislación y le votaron en contra, en solidaridad con las principales centrales sindicales en Estados Unidos.

El otro boricua del Congreso, el republicano Raúl Labrador (Idaho), respaldó los nuevos tratados.

"Los tratados van a causar la pérdida de más puestos de trabajo (en Estados Unidos)", indicó Serrano.

Gutiérrez, por su parte, aludió a las amenazas a la vida en contra de sindicalistas en Colombia, donde en 2010 medio centenar de líderes obreros fueron asesinados. "Aprobar el tratado de comercio libre con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR