Firme oposición al plan de excluir a San Juan

Por Alba Y. Muñiz Gracia

amuniz@elnuevodia.com

La ausencia de empleados en el lugar era notable y la razón era un secreto a voces: muchos se dieron cita en las inmediaciones del Capitolio para protestar contra el proyecto de ley que le da la potestad a la ciudad capital de crear su propio centro de recaudación de ingresos.

Según la presidenta de la Hermandad de Empleados del CRIM, Judith Orozco, el proyecto podría resultar en la reducción de servicios básicos a los ciudadanos, el despido de empleados del CRIM y de los municipios y un aumento en las contribuciones por concepto de la propiedad mueble e inmueble.

Esto debido a que, al abandonar el CRIM, San Juan dejaría de aportar al presupuesto operacional de la entidad, al cabo de un periodo de transición de cinco años en los que aportaría el 100% de lo que le corresponde durante los primeros tres, y luego el 50% por otros dos años.

El alcalde de la capital, Jorge Santini, ha dicho que impulsa el proyecto porque, debido a varios factores, el municipio ha perdido aproximadamente $ 70 millones en contribuciones que no ha cobrado el CRIM.

Pero los empleados de la oficina central tienen una explicación para la pérdida de ese dinero: la concesión de exenciones municipales a negocios.

"El problema son las ordenanzas y los incentivos que se dan en Santurce, y en el Viejo San Juan nada paga. Los chavos de Santini están en las exenciones de San Juan", manifestó Mariano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR