Firme en su rol de asegurar al pueblo

El huracán María dejó en el pueblo de Puerto Rico muchas lecciones, pero también varias decepciones que aún persisten, sobre todo con el sector de seguros. La percepción general es que la industria no estuvo a la altura de lo que se esperaba, pues si en algo son expertos, es precisamente en el manejo de riesgo.Tras más de año y medio del paso del huracán, el sector de seguros lucha por recuperar su fortaleza. El regulador liquidó a Real Legacy, puso en rehabilitación a Integrand Assurance, y monitorea de cerca a otras.Negocios entrevistó a Josely Vega Maldonado, presidenta y principal oficial ejecutiva de Universal Insurance Co. para conocer qué aprendió la industria de seguros de esta catástrofe, cómo evalúa el desempeño de la Oficina del Comisionado de Seguros y qué le diría a los miles de consumidores que se sienten defraudados con el servicio de las aseguradoras¿Cuál es la principal lección que le dejó el huracán María a la industria de seguros?Nuestro mayor aprendizaje es que como industria de seguros debemos ser proactivos a la hora de informar y asegurarnos que los consumidores conozcan y estén claros sobre qué de las propiedades realmente está cubierto en sus pólizas de seguros vigentes, cuáles son los términos y condiciones de esas pólizas, y la importancia de escoger una aseguradora que sea financieramente sólida y responsable en su filosofía de riesgo.Además, ha quedado claro que cada quien tiene la responsabilidad de ser riguroso al evaluar si las compañías de seguro con quienes van a contratar sus pólizas tienen suficiente reaseguro y están adecuadamente capitalizadas para responder a sus clientes y asegurados en caso de una catástrofe como la que vivimos en 2017.¿Cómo impactó el huracán María las finanzas de Universal?Universal demostró su prudencia, conservadurismo y capacidad operacional encarando la catástrofe con el mejor y más robusto programa de reaseguro de la industria que la ha llevado a contener y pagar sobre $740 millones en pérdidas aseguradas sin exposición adicional a su capital, más allá de las retenciones del programa catastrófico y de forma acelerada y diligente.Eso ha traído un aumento significativo en el negocio que llevó principalmente a Universal a concluir el año 2018 con cerca de $341 millones en primas y dominar el mercado local de propiedad y contingencia. Por otra parte, gracias a la solidez del programa de reaseguro y el efectivo manejo de las reclamaciones desde el principio, Universal pudo tener...

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