Firmes con su proyecto

arivera@elnuevodia.com

No se imaginará que esto se ha debido en gran medida a las luchas iniciadas hace más de 20 años por habitantes de sus márgenes. Logros como este, autogestionados entre los vecinos de la Península de Cantera, son lo que hacen que en la comunidad imperen el optimismo, la determinación y la certeza de que aunque les llegara a faltar el apoyo que han tenido hasta ahora del Gobierno, nada podrá impedir que aquellas aguas brillen aún más.

Eso quedó claro ayer cuando la Corporación para el Desarrollo Integral de la Península de Cantera anunció la firma de convenios con agencias públicas, entidades sin fines de lucro y de la propia comunidad. La directora ejecutiva María de Lourdes Rivera Grajales aseguró que aunque confían en que el gobernador Luis Fortuño firme una orden ejecutiva que prolongue la ley que creó y dio poderes a la Corporación en el 1992 otorgándole apoyo del Estado, de no ser así su Proyecto Península de Cantera ya puede sobrevivir solo. "Por eso son vitales los acuerdos", recalcó.

Con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) se pactó que la agencia ayudará a identificar fondos para completar proyectos como la construcción de infraestructura de alcantarillado que proteja la laguna de aguas usadas y a la vez el Estuario de la Bahía de San Juan, al que pertenece.

Ernesto Díaz, director del Programa de Manejo de la Zona Costanera del DRNA, agregó que mediante los acuerdos se proveerá asesoría técnica, talleres educativos y apoyo a iniciativas de desarrollo socioeconómico. El primero de estos ha sido con la organización comunitaria Leaders for the World (Líderes para el Mundo), que realizará actividades de conservación y desarrollará el ecoturismo sostenible a través de las lagunas Los Corozos y San José, los islotes Guachinanga y Guachinanguita, el Canal Suárez y el segmento este del Caño Martín Peña.

"Estos son sistemas de lagunas que compartimos todos y para nosotros es bien importante trabajar con ellos para que se fomente nuevamente un desarrollo socioeconómico", afirmó Miguel Capacetti, presidente de Leaders for the World y uno de los jóvenes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR