Un fiscal al mando de las Comunidades

Por Keila López Alicea

keila.lopez@elnuevodia.com

Thys Torres tiene experiencia como fiscal de la Unidad de Delitos Económicos del Departamento de Justicia y no dudó en señalar que hubo muchas irregularidades y hasta "esquemas de corrupción" en el uso de los $ 1,000 millones que componían originalmente el Fideicomiso Perpetuo.

"A la hora que se busque, va a haber un sinnúmero de esquemas que corrieron en muchas comunidades... Esas órdenes de cambio de contratos que terminaron en proyectos mucho más caros tuvieron un propósito y ese dinero llegó a algún lado", expresó Thys Torres.

El Fideicomiso Perpetuo para las Comunidades Especiales fue creado en el 2002 como un mecanismo para financiar las obras de infraestructura que eran necesarias en los sectores más empobrecidos del país que fueron designados como comunidades especiales. Para crear el fondo, $ 500 millones provinieron de una asignación del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y otros $ 500 de una línea de crédito que se debe repagar, para un total de $ 1,000 millones.

Este año, la Junta de Directores del Fideicomiso reveló que el instrumento de financiamiento está en quiebra pues todo su capital está comprometido, no hay fondos para pagar sus deudas y aún no ha completado todos los proyectos que fueron prometidos. Esto causó revuelo entre el liderato comunitario y diversos sectores del país.

Thys Torres indicó que, además de implantar las decisiones de la Junta de Directores, como parte de sus funciones como director ejecutivo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR