Fiscalía de San Juan abre pesquisa contra sacerdote

Por Limarys Suárez Torres

lsuarez1@elnuevodia.com

"Estamos investigando el caso contra el sacerdote Raúl Sáez. Ya hemos entrevistado a varias personas y estamos próximos a hacer un requerimiento de información con varios subpoenas. La investigación está comenzando y está a cargo de la fiscal Gretchen Cattinchi y de mí, como fiscal de distrito. Es una investigación que se abrió después de conocer en el periódico (El Nuevo Día) sobre el caso", confirmó Sonia Otero, fiscal de distrito de San Juan.

Fuentes de este diario precisaron que el pasado sábado 15 de febrero, Otero entrevistó a dos personas que alegan haber sido víctimas de abuso sexual por parte del sacerdote suspendido y que hasta recibieron supuestas amenazas de muerte.

Una de las víctimas confirmó a El Nuevo Día haber sido uno de los entrevistados.

"Me entrevistaron sobre todo lo que viví y lo que me hizo ese sacerdote Raúl Sáez. Justicia está haciendo su parte y ahora lo que espero es que el arzobispo de San Juan coopere con la investigación y entregue los documentos", señaló la presunta víctima.

Ayer, el arzobispo de San Juan, tras ser abordado acerca de la pesquisa de Justicia, aseguró que cooperará con las autoridades tal y como lo establece su política de cero tolerancia contra el abuso de menores.

¿Está dispuesto a entregar documentos eclesiásticos sobre la investigación interna que lo llevó a suspender de sus funciones ministeriales al sacerdote?, cuestionó este diario.

"Ante cualquier requerimiento formal del Departamento de Justicia, la Arquidiócesis entregará cualquier documento relacionado con investigaciones sobre abuso de menores por parte de sacerdotes, empleados o voluntarios que consten en los expedientes de la Arquidiócesis", dijo González Nieves a través de una respuesta escrita

El pasado 31 de enero, el arzobispo de San Juan reconoció a este diario que el sacerdote le confesó haber violado a un adolescente y aunque la víctima lo denunció hace cuatro años a la Iglesia Católica, el Vaticano no ha emitido un decreto de expulsión.

"Se hizo una investigación preliminar y suspendí al sacerdote cuatro días después que la víctima se haya querellado. En la investigación hablé con el sacerdote y la primera vez que le pregunté si era culpable me dijo que sí. Nunca lo negó. Fue muy sincero. Con frecuencia el sacerdote niega pero este sacerdote me dijo que sí y que había pasado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR