Fiscales especiales presentarán cargos contra exadministrador

El exjefe de la Administración de Servicios Generales (ASG), Luis Castro Agis, cuyo nombre resonó en el juicio por corrupción pública celebrado el año pasado en el Tribunal Federal, encarará acusaciones a nivel estatal.

Dos fuentes de El Nuevo Día indicaron que Castro Agis será acusado por supuestas violaciones a la Ley de Ética Gubernamental y delitos del Código Penal.

Las fiscales especiales independientes Zulma Fúster Troche e Iris Meléndez Vega presentarán su informe final a la Oficina del Fiscal Especial Independiente en los próximos días.

Según ambas fuentes, las fiscales recomendarán la presentación de múltiples cargos contra el exfuncionario de la administración de Alejandro García Padilla.

Castro Asis renunció el pasado 20 de septiembre, dos semanas antes de que culminara el juicio federal con cuatro convicciones.

Según la prueba que desfiló en el juicio federal, Castro Agis asistió al cumpleaños del exrecaudador de la Pava Anaudi Hernández Pérez en la suite del gobernador en el Coliseo Roberto Clemente. Otorgó contratos a dos compañías de Hernández Pérez y recibió un préstamo de $5,000 de Héctor Vargas Soto, exsocio de Hernández Pérez, según la evidencia que desfiló en el juicio.

Como parte de su testimonio, Vargas Soto explicó que prestó $5,000 a Castro Agis para que atendiera una situación personal con su hermano.

De acuerdo al testigo, Castro Agis otorgó un primer contrato a la compañía 3Comm Global, que presidía Vargas Soto, pero este acuerdo contractual se canceló cuando empezó a vincularse a Hernández Pérez con el contador y ahora convicto federal Lutgardo Acevedo López.

Ante esta situación, Hernández Pérez y Vargas Soto crearon Eko Technologies para terminar el trabajo en la ASG.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR