Fiscalía Federal insiste en la pena de muerte

La Fiscalía Federal en Puerto Rico buscará nuevamente la pena de muerte contra Alexis Candelario Santana, quien enfrentará -a partir del próximo año- un nuevo juicio por la Masacre de La Tómbola, registrada en Toa Baja hace casi ocho años.

En el 2013, el hombre fue condenado a cadena perpetua, luego de que una integrante del jurado, fundamentada en creencias religiosas, votara en contra de la pena capital, para la cual se requiere unanimidad entre los deliberantes. No obstante, el 17 de agosto del año pasado, el Tribunal de Apelaciones de Boston revocó la sentencia emitida por el hoy retirado juez José A. Fusté, al determinar que se violentó el derecho constitucional de Candelario Santana a un juicio público.

Según la decisión del foro apelativo, Fusté aparentó que había terminado una vista durante el juicio, y luego la reanudó, a puertas cerradas y en ausencia del público y los periodistas. El Circuito de Boston, por voz del juez puertorriqueño Juan Torruella, dejó sin efecto la cadena perpetua impuesta, y devolvió el caso a la corte de distrito para procedimientos ulteriores.

Tras varios trámites procesales, que incluyeron la celebración de dos conferencias sobre el estado de los procedimientos, las partes acordaron recientemente iniciar la selección del nuevo jurado el 1 de agosto de 2018.

En la minuta de la vista más reciente, con fecha del 17 de febrero pasado, se indica que el Ministerio Público -representado en este caso por Scott Anderson y Max Pérez-Bouret- reiteró su posición a favor de la pena de muerte para el narcotraficante.

“Si la defensa desea presentar alguna nueva evidencia atenuante que no se cubrió durante el último intento de mitigación, puede hacerlo a través de la Oficina del Secretario de Justicia”, reza parte de la minuta.

Empero, la portavoz de la Fiscalía Federal en Puerto Rico, Lymarie Llovet, confirmó a El Nuevo Día que el caso continúa certificado como uno de pena capital.

Este diario dejó mensaje en la oficina del abogado principal de Candelario Santana, Francisco Rebollo Casalduc. Sin embargo, al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR