FISCALIZACIÓN LLENA DE FISURAS

El gobierno estatal y los municipios comprometieron en los últimos 10 años $3,278 millones en construcción y reparación de carreteras sin tener suficientes mecanismos de supervisión, análisis y fiscalización en distintas etapas de los proyectos que contrataron.

La Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), encargada de las principales y, por lo tanto, más costosas obras de infraestructura vial, no realiza pruebas -o lo hace de manera poco frecuente- para corroborar la calidad del asfalto que compra.

A la misma vez, esta corporación pública ha descansado en la información que le proveen los contratistas sobre la calidad del asfalto que utilizan, datos determinantes para la evaluación y eventual aceptación de los proyectos y, por lo tanto, lo que asegura el pago a los licitadores.

Aunque la ACT tiene distintos mecanismos de control y supervisión, así como personal educado y adiestrado, una investigación de El Nuevo Día halló grietas no solo en las carreteras por las que transitó el equipo investigativo, sino también en el control del asfalto que las recubre. Los protocolos de “muestreo” y “monitoreo” se crearon para garantizar que la mezcla asfáltica que se usa en los proyectos que contrata la ACT cumpla con las especificaciones de calidad y diseño para que tenga una vida útil de entre ocho a 10 años.

sin muestreo. En la producción de la mezcla asfáltica que se usa en el pavimento de la mayoría de las vías públicas, se usa asfalto líquido importado de clasificación PG 64-22. Esto es un derivado del destilado de pétroleo al que se le agregan otros materiales para producir la mezcla asfáltica que se usa para el pavimento de carreteras.

En la isla, existen dos empresas que obtienen la mayoría de los contratos relacionados con asfalto y pavimentación.

La empresa Puerto Rico Asphalt, relacionada con Betterecycling Corporation, importa el asfalto que usa en sus mezclas. Super Asphalt, por su parte, lo compra a un suplidor en Puerto Rico, dijo Carlos Hernández, supervisor de analistas de materiales de la ACT.

Super Asphalt ha usado como su suplidor de asfalto líquido a la empresa BTB Corporation, vedada del Registro Único de Licitadores del gobierno por un esquema de fraude al gobierno de los Estados Unidos por utilizar asfalto de menor calidad al que exigía un proyecto para el que había sido contratada.

No obstante, el Departamento de Transportación Federal concedió una excepción para que esta empresa se le permitiera ser suplidor de asfalto...

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