La física detrás de un "homerun"

Por Mónica I. Feliú Mójer

Especial El Nuevo Día

Nota del Editor: Éste es el segundo de tres artículos que ilustran la ciencia detrás del deporte del béisbol.

Conectar un "homerun" no es nada sencillo. Si alguna vez usted ha jugado pelota, sabrá que conectar una bola que viene "a las millas de chaflán", con un bate que no es mucho más grueso que una lata de refresco, para mandarla a más de 300 pies de distancia (en el caso de las Ligas Mayores), es mucho más difícil de lo que aparenta.

Sin embargo, durante ésta postemporada hemos visto a jugadores como Cody Ross de los Gigantes de San Francisco y Josh Hamilton de los Rangers de Texas conectar dos vuelacercas en un juego. ¿Cómo lo hacen?

Vamos a empezar por el hecho de que cuando un bateador da un "tolete", pone en evidencia su fortaleza y rapidez física, y la coordinación entre sus ojos y sus movimientos (coordinación visomotora).

Todas estas cosas son claves, desde el punto de vista científico, para botarla del parque.

Cuando un lanzador tira una bola a aproximadamente 90 millas por hora, ésta se tarda 0.5 segundos en llegar hasta el bateador. Un bateador reacciona con una rapidez promedio de 0.2 segundos. Eso significa que un bateador tiene poco más del doble de su tiempo de reacción para ver la bola; decidir si hacer 'swing' o no; decirle a las neuronas motoras que controlan los músculos de sus brazos: "Tírale a esa bola"; y llevar a cabo el "swing" con fuerza y rapidez suficiente para sacarla del parque.

Cuando la bola y el bate chocan, hay un intercambio de energía entre ambos objetos. La bola trae una energía de cinética, que es la energía del movimiento, según se acerca hacia el bateador. Esta energía cinética surge del movimiento que hizo el lanzador al tirar la bola. Mientras, en su cuerpo, en especial sus brazos, el bateador tiene una energía almacenada (llamada energía potencial), que está lista para ser liberada durante el "swing".

Cuando el bateador hace "swing", convierte esa energía potencial en energía cinética, tal como el lanzador...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR