La fisura política

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

Con esta movida, el gobernador puso, por ejemplo, en manos del presidente cameral y uno de los principales opositores a la transacción, Jaime Perelló, parte de la fiscalización del contrato, que deja por 40 años, en manos privadas, la operación del aeropuerto.

Según el mandatario, de detectarse algún incumplimiento de las cláusulas contractuales por Aerostar podrán prescindir, sin mayores problemas económicos, del contrato, que tiene como pago adelantado unos $621 millones que servirán para capitalizar el Banco Gubernamental de Fomento, desarrollar los aeropuertos regionales y pagar el retiro temprano de 224 empleados de la Autoridad de los Puertos.

La comisión estará también integrada por el director de Puertos, Víctor Suárez; el alcalde de Carolina, José Aponte Dalmau; la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila, y el presidente senatorial, Eduardo Bhatia.

Durante el anuncio, García Padilla dijo no tener otra alternativa que darle paso al arrendamiento, por los problemas financieros en Puertos y el Gobierno en general.

"No hay forma de defender lo opuesto (oponerse) sin decir de dónde se pagarán los salarios de los empleados", dijo al reiterar que Puertos no tiene dinero para pagar su nómina.

Mientras el gobernador esbozaba sus argumentos, manifestantes del grupo Pueblo Unido en Defensa del Aeropuerto (Pueda) condenaban la transacción con Aerostar y vaticinaban un costo político para el gobernante. Al grupo en la tarde de ayer se le unió la alcaldesa de San Juan y correligionaria de García Padilla, Carmen Yulín Cruz.

Se trata de advertencias que en estos últimos días se han intensificado ante la cercanía de la decisión en torno al arrendamiento del aeropuerto, finalmente anunciada ayer. El gobernador había dejado, en cierto modo, en manos de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) la determinación final del asunto. Esta agencia estaba encargada de velar porque se cumpliera con los requisitos del Programa Piloto de Arrendamiento de Aeropuertos del Gobierno estadounidense. La decisión de la FAA de aprobar la transacción se dio a conocer también en la mañana de ayer.

"¿Sería razonable pensar en el costo político? Ya la campaña terminó... Este capítulo (el arrendamiento del aeropuerto) debe cerrarse", reaccionó García Padilla a las advertencias sobre el costo político que tendría que asumir con su postura.

García Padilla limitó sus comentarios en torno a los...

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