Fitch aplaude ley de fondos mutuos

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

La firma describió el estatuto como un factor positivo "modesto" que influenciará la clasificación de las notas de corto y mediano plazo emitidas por los fondos mutuos cerrados de Puerto Rico.

"La ley renueva las reglas de cumplimiento y gobernanza, permite una diversificación mayor fuera de Puerto Rico, formaliza los límites de apalancamiento; crea un nuevo tipo de estructura contributiva ventajosa y obliga a que todas las determinaciones de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras se hagan públicas prospectivamente", indicó la firma.

El año pasado, la administración de Alejandro García Padilla, modificó el marco institucional que prevaleció por espacio de cinco décadas en estos instrumentos, diseño al que diversos conocedores del mercado de valores adjudican parte de la debacle de los bonos de Puerto Rico y de los fondos mutuos en sí mismos.

Bajo la nueva ley, entre otras cosas, se reduce la composición de activos de Puerto Rico en los fondos, de 67% a 20%. Los fondos existentes no están sujetos a esta disposicion.

La ley fue de la autoría del senador estadolibrista Angel Rosa, quien argumentó que la excesiva concentración de los fondos mutuos en bonos de Puerto Rico era perjudicial al inversionista local y clamó por un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR