Fitch se expresa sobre la Isla

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Dicha determinación no representa una degradación para el crédito de Puerto Rico. La casa crediticia, incluso reconoció la gestión gubernamental para sanear las finanzas públicas. Sin embargo, Fitch advirtió ayer que si a Puerto Rico le faltara "acceso razonable" a los mercados de capital, ello sería causa para degradar a la Isla a grado especulativo.

Fitch también sostuvo que tomará una posición definitiva en cuanto a la deuda del Gobierno central (GOs por sus siglas en inglés) para el cierre de este año fiscal, es decir, aproximadamente en junio del año entrante.

La decisión que Fitch tome en ese momento, afectaría además a la Autoridad de Edificios Públicos, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y a los bonos emitidos por la Administración de los Sistemas de Retiro o POBs, por sus siglas en inglés. La agencia degradó los GOs a BBB- y les otorgó una perspectiva negativa en marzo pasado.

Ayer, Fitch también afirmó la clasificación de los bonos de la Corporación para el Fondo de Interés Apremiante (Cofina). Los bonos senior, cuya deuda en circulación ronda $6,700 millones, mantuvieron la clasificación AA-. En tanto, los $8,900 millones bonos Cofina subordinados retuvieron la clasificación A+.

"Nos satisface que Fitch haya reafirmado la clasificación de los bonos COFINA de rango preferencial y los subordinados, citando una base tributaria expandida, altos niveles de cobertura anuales y una robusta separación jurídica de las operaciones del ELA", indicó el presidente interino del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), José V. Pagán.

Las expresiones de Fitch se producen al tiempo en que el BGF...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR