FL0108_0032

Por lo general, el teatro musical (o musical) se caracteriza por la música, danza y el diálogo. Contrario a la ópera, donde la trama es siempre cantada, la historia usualmente se presenta a través de canciones (melodia y letra) y diálogos (aunque hay casos, como en "Les Misérables" de Claude-Michel Schoenberg y Alain Boublil, donde la trama se mueve a través de canciones solamente).Las canciones suelen reflejar los estilos musicales de la época de la producción del musical: Óperetta ("The Pirates of Penzance" de W. S. Gilbert y Arthur Sullivan); Jazz ("Of Thee I Sing" de George y Ira Gershwin; "Cabaret" y "Chicago" de John Kander y Fred Webb, y "Hello Dolly" de Jerry Herman); Latino ("West Side Story" de Leonard Bernstein y Stephen Sondheim); Clásico ("Sweeney Todd," de Stephen Sondheim y "Phantom of the Opera" de Andrew Lloyd Webber); y Rock ("Jesus Christ Superstar" de Andrew Lloyd Webber y "Godspell" de Stephen Schwartz).Todas éstas producciones musicales han requerido de diferentes fuerzas instrumentales que han transformado la instrumentación de la orquesta en escena: comenzado por el tradicional "stage band" (compuesto de músicos que tocan los diferentes instrumentos de caña madera, y otros que tocan instrumentos de metales, cuerdas, piano y percusión) hasta el uso de batería, guitarras, teclados y computadoras (muchas veces con elementos pre-grabados).El proceso de composición de un musical también refleja el impacto de la tecnología a través de la historia del teatro musical. Tradicionalmente compositores como Gershwin y Sondheim usaban el piano y escribían la música con lápiz y papel. Ahora los compositores hacen uso de teclados y computadoras, gracias a programas de grabación y notación.Dentro de este contexto, "Hamilton" es la última manifestación del desarrollo de Broadway. Para comenzar, Miranda ha sido expuesto por sus padres a la gran tradición del teatro musical como ha sido evidenciado en los archivos audovisuales de su propia familia. Pero además, dado a su tiempo y entorno, él es un gran conocedor del mundo y estilo musical del hip hop y rap, con su rima y el uso de la tecnología.Entonces no es una coincidencia que tanto John Kander como Stephen Sondheim hayan elogiado el trabajo de Miranda. Kander, quien ya se había impresionado con "In the Heights," compuso incluso una nueva canción, "Cheering for Me Now" para Lin-Manuel Miranda (con letra del mismo Miranda). En el 2008, Miranda conoció a Sondheim, quién describió el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR